Entrenamiento

¿Cómo introducirse al running?

5 septiembre, 2019
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Consejos para empezar a correr

¿Quieres unirte al mundo del running? Te dejamos algunos consejos para que puedas introducirte a este deporte de la mejor manera posible.

El running es una forma de ejercitarse cada vez más extendida. Tiene muchísimos beneficios: Puedes practicarlo en cualquier lugar, puede servirte para desconectar e incluso puede ayudarte a conocer más gente, pues cada vez se estilan más los grupos de personas que corren juntas. Sin embargo, muchos no acaban de decidirse o no son capaces de hacerlo de manera continuada. Os explicamos algunas recomendaciones y trucos para introducirse al running:

Velocidad y recorrido

Es un error querer recorrer distancias largas a grandes velocidades desde la primera carrera, ya que si no se consigue o si resulta extremadamente cansado puede causar el abandono del runner principiante. Lo ideal es empezar por distancias pequeñas y llevando un ritmo suave. Una buena manera de hacerlo es corriendo por intervalos. Es decir, correr y andar de forma alternada. Por ejemplo, se puede empezar repitiendo un intervalo de dos minutos corriendo y otros dos caminando. Y así hasta que los minutos corriendo cada vez sean más y desaparezcan los minutos caminando.

Por otro lado, también es común empezar el entrenamiento con una velocidad muy fuerte y que a los pocos minutos el corredor esté exhausto. Siempre es mejor empezar con un trote ligero y aumentar la marcha en el caso de sentirse con fuerzas para ello. De todas formas, no todo el mundo se va a sentir cómodo con la misma velocidad, hay que encontrar la que se adecue a cada uno.

Recuperación

La recuperación es muy importante. Por muchas ganas que tengas de ir a correr al día siguiente de una salida, es mejor esperar a que los músculos se recuperen. El descanso te hará sentir mejor la próxima vez que salgas a correr y evitarás lesiones por sobrecarga. Tampoco hace falta que dejes muchos días de recuperación; una idea es correr dos o tres días por semana en días no consecutivos.

Ropa y calzado

Hoy en día existen todo tipo de complementos para runners, pero ¿qué es lo que realmente hace falta?

En cuanto a ropa, hay cuatro puntos a destacar:

  • Camisetas: No es recomendable utilizar ropa de algodón, pues al sudar se empapa y pesa más. Lo más adecuado es usar camisetas transpirables.
  • Pantalones: Lo mejor es llevar pantalones que pesen poco, como mallas o pantalones cortos.
  • Calcetines: Si los calcetines también son transpirables, mejor.
  • Sujetador deportivo: Es una pieza clave en la indumentaria de la runner femenina. Llevar un sujetador normal puede llegar a ser muy incómodo y hacerte estar todo el rato pendiente de él.

Aunque la ropa es importante, el calzado lo es todavía más. Existen muchos tipos de zapatillas deportivas y hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir unas u otras. El primero es saber en qué terreno vas a correr, pues son diferentes para correr sobre asfalto o sobre tierra, por ejemplo. Otro muy importante es el tipo de pisada que tenga cada corredor:

  • Pisada pronadora: La tienen las personas que giran el tobillo hacia el interior en la pisada.
  • Pisada neutra: La tienen los corredores que no giran el tobillo ni hacia el interior ni hacia el exterior.
  • Pisada supina: La tienen los corredores que giran el tobillo hacia el exterior en la pisada.

Hay zapatillas para todo tipo de corredores y tener unas que se adapten a tus condiciones puede marcar la diferencia.

No limitarse a salir a correr

El trabajo será más completo si combinamos el running con otros tipos de ejercicios, como los ejercicios de fuerza. Al muscular el cuerpo nos será menos costoso hacer recorridos más largos.

Escuchar música

Escuchar música mientras corremos realmente puede llegar a mejorar nuestro rendimiento. La música activa respuestas emocionales en nuestro cerebro como el placer, haciendo que hacer kilómetros sea más llevadero. Hay playlists específicas para entrenar, que alternan ritmos rápidos con otros más lentos para que vayas modulando la velocidad.

No comas demasiado antes de salir, pero asegúrate de tener energía suficiente

Si comes antes de salir te costará más correr, pero, si vas en ayunas o sin haber comido desde hace horas, tampoco rendirás porque no tendrás energía. Para solucionar este problema, las barritas energéticas de Finisher® son una excelente solución: En un volumen muy pequeño te aportan la energía que necesitas para el deporte y otros nutrientes, como las proteínas, que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

Por último, la mayor recomendación de todas es que empieces. ¡Aunque pueda parecer duro al principio, luego no serás capaz de vivir sin ello!

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Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

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