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¿Problemas en las articulaciones? Deportes adecuados para ti

31 julio, 2019
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problemas en las articulaciones

Las articulaciones son unas estructuras que sirven de punto de unión entre los huesos y evitan la fricción entre ellos. Están formadas, entre otras cosas, de cartílago, que recubre los extremos de los huesos en contacto. El cartílago contiene colágeno, una proteína muy importante para el correcto funcionamiento de la articulación. Con la edad, el cartílago se va desgastando y la dificultad para sintetizarlo o adquirirlo por la dieta hace que las articulaciones se vayan debilitando y sea común padecer de dolor articular.

Aunque parezca una dolencia asociada a la edad, hay muchos deportistas que la sufren. Determinados tipos de ejercicios hacen que las articulaciones se vean dañadas. Estos son los ejercicios de alto impacto, que son aquellos en los que los que las articulaciones tienen que soportar pesos elevados. Por ejemplo, cuando saltamos todo nuestro peso recae sobre las rodillas, la cadera y la espalda. Algunos de los deportes de alto impacto son el running, el futbol, el baloncesto, el tenis o el pádel. Esto no quiere decir que estos deportes sean malos para la salud, sino que se tienen que practicar con precaución. Es importante llevar un calzado adecuado, calentar bien antes de ejercitarse y elegir un terreno adecuado—los mejores son los terrenos blandos, en especial la hierba. 

¿Qué ejercicios puedo practicar si tengo problemas en las articulaciones?

Para los deportistas con problemas en las articulaciones que quieren practicar deportes que no las dañen, y para cualquiera que quiera empezar a practicar ejercicios de bajo impacto articular, os ofrecemos alternativas adecuadas para vosotros:

  • Natación: La natación es un deporte muy completo pues, además de ser aeróbico, se trabajan todos los músculos y no daña las articulaciones.
  • Ciclismo: En el ciclismo el peso de nuestro cuerpo recae sobre los pedales, y las rodillas no sufren como lo pueden hacer con el running. Es un muy buen ejercicio para las personas con problemas en las rodillas y se puede practicar tanto en exteriores como en el gimnasio. Se ha de llevar cuidado si se tienen problemas de espalda, ya que agachar el tronco para agarrarse al manillar puede ser perjudicial para ese tipo de dolencias. 
  • Bicicleta elíptica: Esta es una máquina de bajo impacto, ya que no despegas los pies de la superficie de la máquina y, además, ejercitas todo el cuerpo.
  • Yoga: Además de ser un ejercicio de bajo impacto, ayuda a fortalecer los músculos de alrededor de las articulaciones.
  • Remo: Se puede practicar con máquinas de gimnasio o en ríos, lagos o mares. No hay impacto en las articulaciones porque se practica sentado y se hace mucho ejercicio aeróbico y de musculación de la parte superior del tronco. 
  • Equitación: No hay impacto para el que monta. Se usan los músculos superiores para controlar al animal y los inferiores para agarrarse a la silla de montar.
  • Caminar/senderismo: Hay mucho menos impacto que corriendo y es muy beneficioso. Para intentar reducir el impacto al máximo es conveniente utilizar un calzado adecuado y caminar por un terreno blando.
  • Golf: Para aquellas personas para las que el senderismo sea muy aburrido, el golf combina caminar sobre yerba con la competición.
  • Ejercicios de fuerza: Fortalecen los músculos de alrededor de las articulaciones. Hay que llevar cuidado con algunos ejercicios como las sentadillas, que si no se hacen de forma correcta pueden perjudicar las articulaciones.

Antes de practicar cualquiera de esos deportes es importante realizar un buen calentamiento. Este activa los músculos y las articulaciones, ayudando a evitar las posibles lesiones. El calentamiento tiene que ser adecuado al tipo de deporte que practiques. 

Por otro lado, hay enfermedades relacionadas con el deterioro de las articulaciones, como la artritis y la artrosis. Para tratar estas enfermedades hay otros ejercicios específicos. 

¿Qué puedo tomar para fortalecer las articulaciones?

El colágeno es una proteína animal. Podemos adquirirla si tomamos pescado con piel, leche o huevos. También hay otros alimentos, como la vitamina C, que estimulan la producción de colágeno en nuestro cuerpo. Además, los suplementos alimenticios que contienen colágeno pueden ayudar a completar las necesidades de esta proteína. CondroStop® es un producto que se toma en forma de sobres una vez al día y que contiene Fortigel®, péptidos de colágeno especialmente optimizados en un ingrediente innovador diseñado para regenerar el cartílago articular. Además, aporta también condroitina, glucosamina y ácido hialurónico, todos ellos componentes de las articulaciones, extractos vegetales y MSM (metilsulfometano). Finalmente, contiene vitaminas y minerales relacionados con la salud y regeneración de los tejidos articulares: vitamina C, magnesio, zinc y cobre.

Gracias a todos estos componentes, se alivia el dolor en las articulaciones y se consigue que sean más flexibles.

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Sobre el autor

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Expertos en salud y nutrición deportiva.

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