Competiciones

Entrevista a Lydia Valentín, primera española campeona olímpica en halterofilia

29 octubre, 2018
por
Lydia Valentín es campeona olímpica en halterofilia

Hoy entrevistamos a la mujer más fuerte del país, Lydia Valentín. Una atleta que con tan solo 11 años descubrió su pasión por levantar pesas y que ahora tiene otro sueño en el horizonte, luchar en sus cuartos JJ.OO. de Tokio 2020.

  • En ocasiones te hemos visto desmintiendo la idea de que la halterofilia es un deporte en el que no vale solo tener fuerza, sino hay que entrenar el estado físico, el mental y el técnico para lograr el máximo rendimiento. ¿Cómo logras el equilibro entre estos tres ámbitos?

Sí, en mi deporte es muy importante el equilibrio entre técnica, estado físico y estado mental. Yo entreno todos los días para pulir mi técnica en cada entrenamiento y conseguir un buen físico para poder aguantar cada entreno, mientras que el estado mental lo trabajo con un psicólogo. Para ser completo en este deporte es fundamental que estés equilibrada en las tres facetas, porque no gana siempre la más fuerte.

  • Como deportista de élite, realizas una rutina de entrenamiento diario. ¿En qué consiste una sesión de Lydia Valentín?

Pues las sesiones de entrenamiento son bastante similares, en cuanto a horas y dedicación. Cada día el entrenamiento se enfoca en diferentes ejercicios y objetivos: Unos días está más enfocado a los movimientos olímpicos (arrancada y dos tiempos), otros días a ganar fuerza, y en otros más a pulir técnica de movimientos explosivos y auxiliares. Entreno tres horas por la mañana y tres horas por la tarde y mis descansos son los jueves por la tarde, el sábado tarde y todo el domingo.

“El deporte no entiende de sexos, sino de talento y eso es lo que siempre se debe valorar”

Entrevista a Lydia Valentín, primera española campeona olímpica en halterofilia

  • ¿Sientes que ahora existen menos prejuicios de género en un deporte como la halterofilia?

Sí, siento que ahora hay menos perjuicios en mi deporte. Creo que los perjuicios nacen del desconocimiento, pero como siempre digo el deporte no entiende de sexos, sino de talento y eso es lo que siempre se debe valorar.

  • ¿De qué modo cuidas tu alimentación para mantener la masa muscular? En tu caso, ¿cómo te ayuda la suplementación deportiva?

Cuido mucho la alimentación y la suplementación, todo lo que como es fundamental para aguantar cada sesión de entrenamiento al 200% y ambas van guiadas por un nutricionista. Los dos productos Finisher® que utilizo de manera diaria son CondroStop®, que es clave para mis articulaciones, y el Finisher® Multivitamínico y Minerales, que me permite tener ese mínimo de 100% en vitaminas. También utilizo mucho como tentempié entre horas todas la gama de barritas, tanto las energéticas como las proteicas. Después de entrenamientos muy exigentes tomo FuturPro®, que me permite recuperarme de manera más rápida y efectiva. Sinceramente, lo más importante para mí en una suplementación son los valores de confianza, calidad y efectividad de los productos. Y en este caso Finisher® cumple todos mis requisitos.

“Lo más importante para mí en una suplementación son los valores de confianza, calidad y efectividad de los productos”

  • Tu próximo objetivo es luchar en los JJ.OO. de Tokio 2020. ¿Cómo trabajas la motivación y la fuerza mental en tu día a día, después de tantos años dedicándote a una misma disciplina individual?

Sí, mi objetivo son los JJ.OO. de Tokyo 2020, serían mis cuartos juegos. Mi motivación diaria es que me apasiona lo que hago, disfruto entrenando al máximo y me preparo con una enorme ilusión.

Si quieres estar al día de Lydia Valentín, puedes seguirla también desde sus redes sociales:

Facebook @LYDIA-Valentin

Twitter @lydikit

Instagram @lydiavalentin

  • share

Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

Deja un comentario