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Complementos alimenticios para deportistas: Qué son y cuál es su función

17 enero, 2019
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complementos alimenticios para deportistas

Tanto los deportistas profesionales como los deportistas amateurs deben suplir el gasto calórico producido durante la actividad física. Es fundamental seguir una dieta equilibrada que aporte las cantidades adecuadas de hidratos de carbono, grasas, proteínas y micronutrientes y que cubran sus requerimientos calóricos, los cuales variarán entre individuos (depende de la edad, sexo, masa corporal, etc.) y dependerán también de la intensidad y tipo de actividad física e incluso de factores externos como el clima.

Sin embargo, en muchas ocasiones el deportista no cubre estos requerimientos energéticos y/o nutricionales a través de la dieta, y es necesario cubrir estas carencias con suplementos nutricionales.

¿Qué son los complementos nutricionales?

Según la definición de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan), los complementos alimenticios o complementos deportivos son “productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico”. Estos productos se comercializan en forma dosificada, es decir, en cápsulas, pastillas, bolsitas de polvos, etc., y deben tomarse en dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto. Los complementos pueden estar constituidos por un solo nutriente o por una combinación de varios de ellos.

¿Para qué sirven los complementos nutricionales?

Los complementos alimenticios no pretenden reemplazar una dieta saludable, pero pueden ayudar a personas activas, deportistas y atletas profesionales a consumir la cantidad adecuada de calorías, macro y micronutrientes. Existen numerosos estudios dedicados a investigar distintos ingredientes dietéticos que pueden aportar beneficios para mejorar el entrenamiento, la recuperación y/o el rendimiento. La suplementación con estos nutrientes debe ser en cantidades clínicamente validadas y en momentos concretos. Existen distintos tipos de complementos para tomarse antes, durante o después del ejercicio.

Los suplementos deportivos también pueden estar enfocados a mantener una buena salud, ya que determinados nutrientes podrían ayudar a los deportistas a mantenerse en mejores condiciones durante el entrenamiento intenso. Y es que un gran número de estudios evidencian un aumento de infecciones respiratorias durante los períodos de competición y entrenamiento intenso. Mientras que durante las horas posteriores a un entrenamiento intenso bajan las defensas, las sesiones de larga duración pueden debilitar el sistema inmune, facilitando el desarrollo de infecciones “oportunistas”. Por este motivo, suplementos que refuercen el sistema inmune pueden resultar muy útiles.

Vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para los deportistas

Los micronutrientes —vitaminas y minerales— controlan y regulan el metabolismo. Estos elementos son esenciales para el ser humano, pero no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que es necesario tomarlos del exterior, ya sea en la dieta o mediante suplementos.

Los micronutrientes intervienen en los procesos de adaptación que tienen lugar en el cuerpo durante el entrenamiento y el periodo de recuperación, por lo que una deficiencia en micronutrientes puede disminuir el rendimiento deportivo.

Minerales

  • El calcio es necesario para mantener unos huesos fuertes. Es beneficioso tanto para el deportista joven para alcanzar y mantener la masa ósea óptima, como para el deportista adulto, ya que la práctica intensa de ejercicio puede conllevar una disminución de la densidad ósea.
  • El hierro es necesario para el trasporte de oxígeno a las células. Deficiencias en este mineral puede reducir el rendimiento deportivo.
  • La acción antioxidante del zinc ayuda a combatir el estrés oxidativo generado por la actividad física intensa. El zinc también facilita la regeneración de lesiones musculares y modifica la acumulación de ácido láctico.
  • El magnesio participa en la relajación muscular y en el buen funcionamiento del corazón. Sus deficiencias pueden ocasionar calambres y dolores musculares, latidos cardíacos irregulares, reducción de la presión sanguínea, debilidad, etc. La práctica deportiva extenuante genera una pérdida de magnesio, y la falta del mismo puede reducir las capacidades de resistencia y de adaptación al esfuerzo.

Los electrolitos ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo. Por ello, una eficiencia en electrolitos puede ocasionar calambres musculares, debilidad y apatía. Los más importantes son el sodio, cloro y potasio.

Vitaminas

Las vitaminas contribuyen al metabolismo energético (vitamina B), al metabolismo del hierro (vitamina A, C), del glucógeno (Vitamina B), y reducen el cansancio y la fatiga (vitamina B, C). También contribuyen a la buena función cardíaca (Vitamina B), al mantenimiento de huesos y cartílagos (Vitamina C, D), a la función muscular (Vitamina D) y refuerzan el sistema inmune (Vitamina C).

Otros nutrientes

El sobreentrenamiento puede dar lugar a un estado de estrés mantenido, que se traduce en una situación de oxidación continua, lo que genera una cantidad excesiva de radicales libres que pueden producir fatiga crónica. Las vitaminas C y E, el selenio y el zinc y los polifenoles son importantes antioxidantes.

Numerosos estudios apoyan los efectos beneficiosos de la L-Carnitina, que mejora el metabolismo de las grasas. La suplementación con L-Carnitina antes del ejercicio intenso puede ayudar a la recuperación posterior y a disminuir las agujetas.

La Coenzima Q10 también puede mejorar el rendimiento físico, especialmente en el ejercicio aérobico, además favorece el metabolismo de lípidos y tiene efecto antioxidante.

También hay suplementos a base de hidratos de carbono que aportan energía extra al organismo y que son ideales cuando se realiza un ejercicio intenso, o de proteínas o aminoácidos que contribuyen a la recuperación muscular.

En caso de considerar cubrir cualquiera de las carencias mencionadas anteriormente con complementos alimenticios, en nuestra página web encontraréis una amplia variedad dentro de nuestra gama Finisher®.

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Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

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