nutrición

Descubre los beneficios psicológicos del deporte según la edad

7 noviembre, 2019
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ventajas de practicar deporte

Como todos sabemos el ejercicio es bueno para nuestra salud. Previene enfermedades como las cardiovasculares, el exceso de peso, la diabetes o el sedentarismo. Pero también es efectivo para la salud mental, aunque no sea tan visible. Lo cierto es que los beneficios del ejercicio en nuestra mente son muchos y no siempre se tienen en cuenta.

Entre las ventajas más notorias, se pueden destacar:

  • Disminución del estrés y aumento de la sensación de optimismo y capacidad cognitiva.
  • Segregación de endorfinas, que son unas hormonas que provocan sensación de bienestar.
  • Reducción de la presencia de emociones negativas como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión.
  • Disminución de la sensación de fatiga; se duerme mejor y se tiene más energía para actividades intelectuales.
  • Mejora de la autoestima

Según la edad que tenga el/la deportista, obtendrá unos beneficios u otros.

Beneficios del ejercicio en la adolescencia

  • Sentimiento de pertenencia. A esta edad, los adolescentes suelen pertenecer a grupos afines a sus gustos. El deporte puede generar una manera de relacionarse con sus pares.
  • Fuera las adicciones. Esta etapa de la vida es sensible ya que el adolescente está formando su personalidad y puede ser vulnerable a las adicciones como drogas y alcohol. Al realizar ejercicio, el cerebro libera dopamina (el neurotransmisor de la recompensa) en respuesta al estímulo placentero que genera el ejercicio. De esta forma no se necesitan recursos externos para lograr esta sensación.
  • Concentración. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) realizado a más de 2.000 estudiantes de entre 6 y 18 años demostró que la actividad física mejora el rendimiento académico como consecuencia de la mejora en la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora.

Beneficios del ejercicio para adultos y adultos mayores

  • Memoria y atención. El ejercicio mejora la memoria y las habilidades de razonamiento y pensamiento, incluso en las personas con Alzheimer.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora el estado de ánimo, previniendo la depresión.
  • Ayuda a mantener la autonomía psíquica.
  • Ayuda a hacer y conservar amigos.
  • Combate la soledad y la depresión.
  • Podría incluso retrasar la aparición del Alzheimer en las personas en riesgo de padecer la enfermedad.

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Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

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