Competiciones

¡Vuelven las San Silvestre! Sigue los consejos imprescindibles

22 diciembre, 2017
por
consejos para correr San Silvestre

Solo faltan tres días para que decenas de miles de runners de todo el país despidan el año de la mejor forma posible, haciendo deporte en un ambiente festivo en la última –y más divertida- carrera del año.

Para llegar en forma y sobrevivir a las comilonas navideñas, toma nota de los siguientes consejos para llegar a meta con buenas sensaciones:

Alimentación. ¿Qué comer y beber?

La mayoría de las carreras de “San Silvestre” dan el pistoletazo de salida a media tarde, entre las 17-18 horas. Es por ello que hay tener muy en cuenta el desayuno, y especialmente, la comida.

  • El desayuno debe contener hidratos de carbono (pan o cereales), fruta y líquido (lácteos: Yogur bebible o leche; o bien una infusión).
  • La comida debe ser ligera y debe realizarse aproximadamente tres horas antes de la carrera para evitar la sensación de pesadez o problemas digestivos. Lo más recomendable es que contenga hidratos de carbono, como pasta, patata o arroz en todas sus variantes.
  • También puedes tomar una infusión después de comer (por ejemplo, una manzanilla o un poleo menta), ya que contribuye a la hidratación y a una mejor digestión.
  • El alcohol debe estar prohibido los días anteriores a la carrera.
  • La hidratación es clave para prevenir episodios de deshidratación, ya que el cuerpo puede sufrir consecuencias graves.

¡Es importante recordar que la hidratación debe cuidarse antes, durante y después! Y si el agua no te apasiona, hay más posibilidades. Así que una vez completada la prueba, puedes tomar un caldo o una infusión, te ayudará a hidratarte y a mantener el calor corporal. (Puedes consultar más en “Cómo prevenir la deshidratación deportiva en invierno”.)

 

¿Qué ropa vestir y qué complementos llevar?

Es cierto que en los meses de invierno hay que ir bien abrigados, aún sabiendo que vamos a someter el cuerpo a una subida de temperatura corporal. Recordad que:

  • Lo ideal es vestir por capas para ir adaptando la temperatura corporal a medida que vayamos entrando en calor. Hoy en día existen muchos complementos que nos podemos ir poniendo o quitando.
  • La camiseta debe ser técnica y transpirable, nunca de algodón.
  • Para evitar resfriados puedes llevar una muda con ropa seca, para cuando haya finalizado la carrera.
  • Para mantener el calor corporal, hay que proteger las extremidades. Por ello, es recomendable utilizar:

Guantes

-“Cubre brazos”

Braga para el cuello para suavizar la entrada directa del aire frío hacia las vías respiratorias

Gorro para mantener el calor, ya que se produce una pérdida importante, igual que en otras zonas cercanas como nariz y orejas.

Una vez cumplido el mandato básico, ¿por qué no añadir un toque navideño a nuestro “outfit” deportivo? ¡Unos cuernos de reno, un gorro de Papá Noel o un disfraz divertido pueden ser complementos perfectos para despedir el año a lo grande!

Exigencia física

Todos los corredores que han participado alguna vez en la “San Silvestre” de su ciudad o de su pueblo son conscientes que esta carrera no es una más. ¡Es una auténtica fiesta del running, más que una prueba marcada por el “crono”!

Por lo general, las San Silvestre cuentan con un índice más bien alto de participación, por lo que la salida puede ser más lenta de lo habitual, incluso puede ser que los primeros metros sean andando.

Además, la mayoría de los participantes se inscriben con más ganas de diversión, que de competición. ¡Y es que las ganas de celebración y la cuenta atrás para Nochevieja se pueden sentir en el ambiente…!

 

¿Estás preparado para vivir un ambiente mágico en el último día del año? ¡Mucha suerte a todos los futuros Finishers!

 

  • share

Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.