Entrenamiento

El sobreentrenamiento y sus síntomas. ¿Cómo prevenirlo?

12 abril, 2018
por
descanso deportivo para el sobreentrenamiento

¿Sientes fatiga deportiva de forma excesiva y continua?

Te ayudamos a identificar los síntomas del sobreentrenamiento y te damos las claves para prevenirlos. Contribuirás al crecimiento muscular y a mejorar tu rendimiento deportivo.

 

En general los expertos recomiendan entrenar entre cuatro o cinco días y descansar entre dos o tres (un descanso que puede ser activo o de recuperación total) para los deportistas no profesionales. Aunque muchos deportistas puedan pensar lo contrario, ejercitar a diario los músculos no significa que vayamos a aumentar su volumen y su rendimiento de modo más rápido. Al contrario, se contribuye a un agotamiento deportivo, por lo que el descanso es totalmente necesario para este crecimiento muscular.

Síntomas del sobreentrenamiento

Las consecuencias de la fatiga muscular por sobreentrenamiento varían según las características de cada persona (edad, nivel e intensidad de entrenamiento), aunque se pueden establecer los síntomas más comunes:

  • Cansancio constante y excesivo
  • Pérdida de sueño
  • Fatiga muscular
  • Desmotivación
  • Estancamiento del rendimiento

Los beneficios del descanso deportivo

A continuación, mostramos los efectos positivos de practicar el descanso deportivo o “entrenamiento invisible”:

  • Aumenta el rendimiento deportivo y ayuda a prevenir lesiones: Se normalizan las funciones fisiológicas, como el sistema cardiaco, y contribuye a la recuperación de los músculos y tejidos, lo que permite el crecimiento muscular.
  • Además del rendimiento deportivo, también mejora el rendimiento cognitivo, ya que dormir es una actividad reparadora que aporta una mejora en la atención, la memoria y la energía.
  • Ayuda a mantener la motivación deportiva, ya que practicar otras actividades -deportivas, culturales, sociales- evitan el cansancio o el aburrimiento que puede generar concentrarse en un solo ámbito.
  • El sistema inmunológico se ve reforzado con el descanso deportivo, lo que hace aumentar la fuerza de nuestras defensas.

¿Cómo prevenir el sobreentrenamiento?

Una de las maneras más efectivas para detener la fatiga deportiva es reducir la carga, el volumen y la frecuencia de entrenamiento con el objetivo de que el cuerpo pueda asimilar todos esos esfuerzos.

El sobreentrenamiento actúa como un mecanismo de defensa del cuerpo y básicamente significa que nuestros músculos nos piden parar de entrenar. Si no lo hacemos, tendremos más posibilidades de lesionarnos, así como otros problemas psicológicos (ansiedad, depresión, etc).

Según la actividad física, el cuerpo requerirá una pausa de recuperación específica. En entrenamientos aeróbicos serán necesarias 24 horas de descanso, mientras que en entrenamientos anaeróbicos o de fuerza el cuerpo tardará más en recuperar, 48 horas aproximadamente.

Si has identificado algunos los síntomas del sobreentrenamiento, consulta al especialista y descansa.

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Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

Deja un comentario

  • Anónimo | 12 abril, 2018

    Me gustaria,saber pautas de atrofiar piernas y guteos

    • Finisher | 12 abril, 2018

      Muchas gracias por escribirnos. Sobre tu pregunta, comentarte que las claves para trabajar la hipertrofia muscular son la intensidad y la variación de los ejercicios. Recuerda evitar el sobreentrenamiento y potenciar el descanso deportivo, ya que cada grupo muscular necesita su tiempo de recuperación. En cualquier caso, te recomendamos acudir a un especialista deportiva y nutricional para que te ayude a lograr tus objetivos. Saludos

  • Anónimo | 12 abril, 2018

    Os dejo más información en mi blog :

    http://farmarunning.com/sobreentrenamiento

    ¡Un saludo!

    • Finisher | 12 abril, 2018

      Muchas gracias por compartir contenido de interés. Un saludo

  • Anónimo | 12 abril, 2018

    La sobre exigencia lleva también a desgarros y fracturas por estress…