salud

Cómo proteger las articulaciones en personas activas

27 junio, 2018
por
colageno hidrolizado para deportistas

El cuidado articular es fundamental para mantener las articulaciones sanas y realizar las actividades del día a día, prevenir lesiones en el deporte y evitar síntomas propios del envejecimiento. A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre las articulaciones y su cuidado.

 

Las articulaciones, las responsables del movimiento

Las articulaciones son la parte del cuerpo responsable de que se produzca el movimiento entre los huesos. Se encuentran en diferentes zonas del cuerpo y permiten los diferentes movimientos del cuerpo humano. Y es que movimientos como ir hacia adelante o doblar la pierna utilizando la rodilla son posibles gracias a las articulaciones.

Con la edad, las articulaciones sufren cambios

Las articulaciones se encuentran entre los huesos y están formadas por cartílago y tendón, entre otros componentes. Con el paso de los años, el cartílago se desgasta. Como este se encarga de sujetar los huesos y de que estos estén protegidos, si se desgasta, los huesos pueden llegar a rozarse entre ellos y esto provocar dolor o molestias.

Puede que con los años, nuestro cuerpo no pueda sintetizar colágeno de manera normal. Este es un componente importante del cartílago que permite su correcta función. En el caso de la mujer, durante la menopausia o los cambios hormonales pueden debilitar las articulaciones.

El deporte: bienestar con precaución

La práctica regular de ejercicio físico produce beneficios sobre la salud y el bienestar en general. Sin embargo, la práctica de deporte también puede conllevar lesiones, en concreto, lesiones que se relacionan con las articulaciones. Se puede hablar de lesiones por sobreuso, por ejemplo en deportes que se use mucho una articulación (tenis, baloncesto, fútbol, running, etc.) puede desgastarse mucho el cartílago, lesiones producidas por errores de entrenamiento o de equipamiento (no realizar estiramiento, utilizar un calzado no adecuado, etc.).

¿Cómo podemos proteger las articulaciones?

La medida más eficaz para proteger las articulaciones es seguir unos hábitos de vida saludables:

  • Dieta equilibrada
  • Ejercicio físico regular
  • Hábitos posturales adecuados
  • Evitar actividades de sobrecarga
  • Llevar un calzado adecuado
  • Dormir adecuadamente
  • No fumar
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Evitar el sobrepeso

En el deporte es fundamental fortalecer la musculatura, hacer un calentamiento gradual y hacer estiramientos al finalizar.

El colágeno, proteína clave para la salud articular

El colágeno es una proteína que constituye uno de los principales componentes del cuerpo humano. Alrededor del 30% de la proteína del cuerpo humando es colágeno. Lo podemos encontrar en todas las articulaciones, pero también en los músculos, los huesos, la piel, los cabello, las uñas, entre otros.

Colágeno hidrolizado, ¿qué es y para qué sirve?

El colágeno hidrolizado es una mezcla de varias moléculas de colágeno juntas. Este tipo de colágeno estimula la síntesis de colágeno por parte del cuerpo humano. Son varios los estudios que han demostrado que este tipo de colágeno estimula la regeneración del cartílago en las articulaciones.

En este sentido, CondroStop® es un complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado Fortigel®, condroitina (sulfato), glucosamina (sulfato), ácido hialurónico, vitamina C, magnesio, zinc, cobre, extractos vegetales (cúrcuma, boswelia y bambú) y MSM (metil sulfonilmetano).

El colágeno hidrolizado Fortigel® ha demostrado estimular la regeneración del cartílago de las articulaciones.  Consigue que las articulaciones sean más flexibles y alivia el dolor en las articulaciones.

Condrostop® se toma 1 vez al día preferiblemente con una de las principales comidas.

Con el deporte y con el paso de los años las articulaciones se desgastan. Por este motivo hay que cuidarlas y la mejor manera es adquiriendo hábitos de vida saludables. Estos incluyen seguir una dieta equilibrada, realizar deporte de manera regular, evitar malos hábitos como el fumar o el alcohol, entre otros. El colágeno hidrolizado puede ser un buen complemento alimenticio ya que ha demostrado estimular la regeneración de cartílago.

 

FUENTES

 

 

  • Arriaza R. Lesiones articulares en el deporte. [Fecha de la consulta: junio 2018]. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10901/CC%2051%20art%202.pdf?sequence=1

 

  • Pastor E. Pautas para el cuidado articular. El Farmacéutico. Diciembre de 2017. Nº 556

 

  • Figueres R, Basés E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. [Fecha de la consulta: junio 2018]. Disponible en: http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf

  • share

Sobre el autor

Finisher

Expertos en salud y nutrición deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.