nutrición

Beneficios de la cúrcuma, la boswelia y el bambú para la salud

5 julio, 2018
por
beneficios_curcuma_boswelia_bambu

Estas plantas y sus productos derivados han demostrado tener propiedades beneficiosas para la salud. En concreto, la cúrcuma, la boswelia y el bambú pueden ejercer una importante acción antiinflamatoria.

La cúrcuma, la especia saludable

La Curcuma Longa L. es una planta de origen asiático. La parte del tallo que se esconde bajo la tierra es la parte de la planta que se utiliza como especia en la cocina y se puede encontrar en recetas de origen asiático.

Actualmente la cúrcuma ha demostrado tener efectos saludables positivos, como antibacteriano, antifúngico y antiparasitario. Además se han observado efectos beneficiosos en muchos órganos y tejidos del cuerpo humano, como son la piel, el sistema gastrointestinal, el sistema respiratorio y el hígado. La cúrcuma también destaca por su actividad antiinflamatoria. Muchos estudios han puesto de manifiesto los efectos positivos antiinflamatorios de la cúrcuma en el cuerpo. Además, sus beneficios saludables son especialmente indicados para personas con problemas en las articulaciones, por ejemplo, con artritis.

La boswelia, la resina aromática

La Boswellia Serrata es un árbol del que se extrae su resina y con ella, desde hace muchos años, se fabrica des de incienso para ceremonias culturales a medicinas con propiedades antiinflamatorias. Hoy en día existen muchos estudios en los que se han demostrado las propiedades terapéuticas de los productos que se fabrican a partir de las resinas. Muchos de ellos han demostrado su poder antiinflamatorio.propiedades_curcuma

 

Bambú para una alimentación saludable

La Bambusa vulgaris es una planta que se conoce con el nombre de bambú. A lo largo de los años se han ido descubriendo muchas propiedades del bambú, formando parte de muchos materiales de construcción y muebles. También se relaciona el bambú con una alimentación saludable, de hecho sus beneficios nutricionales han sido motivo de estudio, y se relacionan con muchos efectos medicinales.

Por lo que se refiere a los efectos medicinales, el bambú ha demostrado ser útil en el tratamiento de problemas de la piel como la dermatitis atópica, entre otras, pero también contiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antifúngicas.

Y es que gracias a sus propiedades saludables, estos extractos vegetales se encuentran en la composición de muchos productos alimenticios, como es el caso de CondroStop®.

CondroStop® es un complemento alimenticio que contiene colágeno hidrolizado Fortigel®, pero también contiene glucosamina, ácido hialurónico, vitamina C, minerales y también extractos vegetales como la cúrcuma, la boswelia y el bambú, unos extractos que han demostrado contribuir a la reducción de la inflamación de las articulaciones.

 

Fuentes

  • Mesa MD, et al. Pharmacological and nutritional effects of Curcuma longa L. extracts and curcuminoids. Ars Pharmaceutica 2000, 41:3; 307-321.
  • Siddiqui MZ. Boswellia Serrata, A Potential Antiinflammatory Agent: An Overview. Indian J Pharm Sci. 2011 May;73(3):255-61.
  • Mejía A I, et al. Plants of the genus bambusa: importance and application in the pharmaceutical, cosmetic and food industry. ISSN 0121-4004, ISSNe 2145-2660. Volumen 16 número 3, año 2009. Vitae, revista de la facultad de química farmacéutica. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. págs. 396-405.
  • Francis, John K. 1993. Bambusa vulgaris Schrad ex Wendl. Common bamboo. SO-ITF-SM-65. New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station. 6 p

  • share

Sobre el autor

Finisher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.