salud

¿Correr es malo? 5 motivos por los que deberías practicarlo

20 junio, 2018
por
beneficios del running

Correr es uno de los deportes más populares, ya que es una de las actividades físicas más completas a nivel físico, mental y emocional. También es uno de los deportes más exigentes, pues implica trabajar gran cantidad de partes del cuerpo.

Antes de iniciarnos a practicarlo es conveniente tener una mínima forma física para evitar dañar músculos y articulaciones, además de realizarse las pruebas oportunas, como la prueba de esfuerzo, si la intensidad física es muy alta, si la persona es de edad avanzada o bien si puede padecer ciertos problemas de salud. Es evidente pero, para ganar salud, antes hay que garantizar no correr ningún riesgo innecesario.

Dicho esto, a continuación te mostramos 5 beneficios de salir a correr.

Los beneficios del running para la salud

 

1. Controla el peso y aumenta la motivación: Según un estudio de la Universidad de Montreal (Canadá) existe una relación cercana entre la hormona leptina y el running. Cuando los niveles de leptina son bajos, aumenta la motivación, y por tanto, el rendimiento suele ser mayor. La siguiente pregunta es cómo se puede mantener la leptina controlada. Uno de los factores es la cantidad acumulada de tejido adiposo (de grasa), donde se secreta esta hormona. Por tanto, un mayor tejido adiposo se relaciona con un nivel más alto de leptina. Por el contrario, la práctica de ejercicio físico provoca más gasto calórico, lo que contribuye a un menor nivel de leptina, que ayuda a tener mayor motivación, menor ansiedad y a regular el metabolismo. Por eso, las personas activas (y motivadas) pueden controlar mejor su apetito, tienen más motivación para practicar actividades y tienen mayor gasto calórico.

2. Menos estrés, depresión y ansiedad: Correr con regularidad ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, de estrés, e incluso, depresión, ya que se liberan endorfinas, una hormona que transmite bienestar cuando realizamos una actividad beneficiosa para el organismo. Asimismo, en situaciones de estrés o de dolor, la liberación de esta hormona es aún más intensa.

3. Ayuda a prevenir enfermedades: Contribuye a reducir el riesgo de derrame cerebral, ataque al corazón o cáncer de mama, ya que el deporte mantiene la elasticidad de las arterias y del corazón. De hecho, es muy recomendable en personas que sufren de diabetes, hipertensión y osteoporosis.

4. Cultiva la superación, la autodisciplina y el esfuerzo: La mejor manera de promover estos valores es manteniendo la voluntad y la constancia que requiere cualquier objetivo deportivo. Aunque falle la motivación en alguna ocasión, la ilusión por lograr una meta debe ser mayor que cualquier obstáculo diario. Para mantener la motivación, sigue los 7 consejos de este artículo.

5. Más libre, fuerte y capaz: Es tu momento del día y correr te hace sentir libre porque te da un shot de endorfinas que transmiten una sensación de empoderamiento muy potente. Por ello, ayuda a ganar confianza y mejora la autoestima.

¿Necesitas más motivos para salir a correr?

 

Fuentes:

  • share

Sobre el autor

Finisher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.